Aspecto Social
Buscó la eficacia, en la construcción de obras
públicas fastuosas como: el Paseo los Ilustres, Autopista
Caracas-La Guaira-Valencia, los Bloques de Catia,
Estadios de Béisbol y Fútbol, Hotel Humboldt con el
Teleférico auxiliar, Ciudad Universitaria (Hospital
Clínico y Aula Magna); obras de Carlos Raúl Villanueva
como las Torres del Silencio, la Avenida Bolívar, el
Helicoide, el Teleférico de Mérida y otras, muestras
fehacientes de la Venezuela moderna. Sin embargo, este régimen no
aceptó la discusión de las ideas políticas, suprimió el
Congreso e impuso censura y cierre al periódico El
Nacional; intensificó el nacionalismo militar con las
celebraciones de “Las Semanas Patrias”, desfiles
vistosos, promoción de bandas marciales, simulación de
ataques bélicos, defensa personal y otros. Sostienen
algunos historiadores que fue una década de cultura
tecnócrata y de exaltación patriótica. En consecuencia,
de lo antes expuesto se puede afirmar que en el movimiento cultural
venezolano, surgieron características de desarrollo bien
marcadas entre las que figuran: la educación, la
ciencia, el arte, las letras, la música, el teatro, la
radiocomunicación y la televisión.
Aspecto Económico
La economía venezolana avanzó a pasos agigantados
durante el gobierno de Pérez-Jiménez. Durante el Gobierno de Marcos
Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron al pasar de Bs.: 2.534
millones en 1953, a Bs. 5.405 millones en 1957, por el hecho de haber
aumentado en mas del doble los ingresos procedentes de la industria
petrolera, llegando a representar los mismos el 71% de los ingresos
fiscales en 1957. De estos cuantiosos recursos que el país recibió en
esa época, mas de la mitad fueron destinadas a los gastos de seguridad
y defensa del régimen dictatorial, y a la construcción de obras
publicas.
Durante la Dictadura Pérez Jimenista la economía
mecanizo las actividades agrícolas provocándose un crecimiento
favorablemente de las actividades agrícolas e industriales, al mismo
tiempo que se expandido el mercado interno. Esto ultimo se logro
principalmente por el considerable aumento de las inversiones publicas y
privadas, aunque desde el punto de vista social los resultados
obtenidos no fueron halagadores, sobre todo por el incremento de la
migración del campo a las ciudades que la Motivada por un aumento de la
demanda mundial del hidrocarburos, luego de finalizada la Segunda
Guerra Mundial, la producción petrolera de Venezuela se duplico entre
los años 1945 y 1951.
Por su parte, la cantidad de barriles de petróleo
extraídos durante el Gobierno de Pérez Jiménez, siguió la tendencia
alcista, al pasar de 1,8 millones de barriles diarios en 1957. Esto se
tradujo en un aumento considerable de las exportaciones, así como
en un sustancial incremento de los ingresos fiscales, los cuales se
canalizaron de nuevo a la economía a través del gasto público.
Durante el régimen Pérez jimenista, específicamente en los años 1956 y
1957, se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras
internacionales, de acuerdo a la ley de Hidrocarburos de 1943.
Según este instrumento legal las empresas que
recibían concesiones tenían derecho a explotar durante cuarenta años
los recursos de hidrocarburos que se encontraron en el área asignada,
pagándole al Estado unos impuestos especiales, aparte del impuesto
sobre la renta por los ingresos que obtuvieron la empresa
concesionaria.
Aspecto Educativo
En la primera mitad del siglo XX se comienza a
reflejar los esfuerzos de los intelectuales venezolanos para modernizar
la educación, inspirados en el pensamiento positivista de Pestalozzi y
Fröbel entre los que destacaban José Gil Fourtoul, Rómulo Gallegos,
Pedro Emilio Coll, Rafael Villavicencio, Felipe Guevara Rojas y otros.
Pero en ese momento no existían las condiciones políticas, económicas y
culturales para que este pensamiento sirviera para reformar la
educación. De hecho a la muerte de Gómez sólo estaba inscrito el
19% de la población en edad escolar de primaria, en sólo 174 escuelas
graduadas y 1.175 escuelas unitarias. En secundaria habían 1.813 alumnos
en todo el país y en educación superior, 1.392 alumnos en las dos
universidades existentes: la Universidad Central de Venezuela y la
Universidad de Los Andes. La educación comienza a ser prioritaria para
el país, a partir de 1936, más aún cuando se fundó el Instituto
Pedagógico de Caracas y la creación de la Federación Venezolana de
Maestros. Desde ese momento las modernas teorías pedagógicas van a ser
tomadas como bandera de la educación. En tal sentido, Luis Beltrán
Prieto Figueroa propone las ideas de la Escuela Nueva, es decir, la
escuela del hacer provechoso, la escuela de masas, cuyas ideas fueron
apoyadas por Augusto Mijares, Alejandro Fuenmayor, Rafael Vigas entre
otros; por su parte el Presbítero Carlos Guillermo Plaza fundador de la
Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) planteaba la idea,
de que este tipo de educación era demasiada estatizada y
antirreligiosa. De tal manera, que para 1936 el número de niños en
edad escolar era de 695.218 de los cuales, solamente 207.371 estaban
inscritos en instituciones escolares. Esto indica que el esfuerzo
tanto a nivel oficial como privado de las instituciones para que estos
niños ingresaran a la escuela era insuficiente.
xnxx.com serviporno.com
ResponderBorrarson muy buenos
no ps xvideo es mejor
ResponderBorrarNjda esa vaina no sirve 😑😑 jaja
ResponderBorrar